AKD

Noticias

Volver al listado

EMERGENCIAS en el campo de juego - Por Lic. Juan Sejas



En estos días pudimos ver en vivo y en tiempo real en un partido de la Eurocopa la replica watches uk importancia fundamental de la Atención Inmediata en Campo de Juego en eventos poco frecuentes como cheap replica handbags la Muerte Súbita (MS) que sufrió el futbolista danés Eriksen.
Contar con profesionales capacitados, entrenados y equipados permitió darle un primer auxilio eficiente y salvarle la vida en el lugar, para luego derivarlo en ambulancia al hospital.

En estas situaciones el tiempo y la calidad de respuesta son vitales, y desde el primer momento hay que saber qué hacer. Tener un protocolo y aplicarlo es una ayuda imprescindible para todos los actores (cuerpos médicos) y obviamente para la víctima, su equipo, su club y su deporte (todos se ven afectados).
El año pasado 2020 me tocó, y elegí, dar en el Congreso Virtual AKD un taller de MS en el deporte... si bien lo ideal hubiera sido hacerlo presencial y práctico, la pandemia nos limitó a lo virtual, pero la idea era concientizar y difundir la importancia de que los Kinesiólog@s, como parte de un cuerpo médico deportivo, estemos instruidos y capacitados para colaborar idóneamente o incluso liderar el manejo de estas situaciones que se dan en el campo de juego,  como profesionales de la salud responsables y comprometidos, entendiendo que “habilidades simples salvan vidas”.
Reconocer un paro cardíaco, evaluar la vía aérea, activar la cadena vital o de supervivencia, hacer RCP (Reanimación Cardiopulmonar) de buena calidad y aplicar un DEA (Desfibrilador Externo Automático) correctamente son estas habilidades fundamentales, y más en el actual contexto de pandemia por Covid-19 que intranquiliza por riesgos desconocidos y potenciales afecciones cardíacas aún en estudio.

Seguramente en cuanto se pueda retomar la normalidad tendremos la posibilidad de realizar capacitaciones prácticas y ser parte de equipos más preparados para afrontar emergencias en eventos deportivos y así sentirnos todos más seguros.

VER VIDEO COMPLETO >>

Lic. JUAN SEJAS
- Educador Médico World Rugby (capacitador de staff médicos en Primeros Auxilios)
- Instructor en Primeros Auxilios (Aider AR-1/2018-78)
- Staff Médico de Atención Inmediata en Campo de Juego - JJOO RíO 2016 Estadio Olímpico
- Docente del Taller Muerte Súbita en Deportes" Congreso Virtual AKD 2020

This year, a total of 105 brands took part in the Geneva Haute Horlogerie Awards competition, including TAG Heuer,replica watches Tudor and Vacheron Constantin, among other well-known watch brands. A 30-member jury, including the well-known watchmaker Philippe Dufour, carefully evaluated 195 watches from major brands and finally selected 16 winning watches.