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Sugerencias a la comunidad para la vuelta a las actividades deportivas post-Covid19

La situación de confinamiento obligatorio debido a la pandemia vivida ha llevado a suspender puestos de trabajos, prácticas comerciales, eventos sociales, prácticas educativas, culturales y deportivas a todo nivel. La interrupción de entrenamientos y competencias para todos los deportistas ha sido un hecho, impidiendo las prácticas en espacios compartidos como clubes, gimnasios y canchas, como también de espacios comunes para la recreación.

Es importante tener en cuenta parte de los cambios que pueden darse en nuestros cuerpos por la pausa prolongada de actividad física.  A nivel cardiovascular, nuestro sistema se desacostumbra a las demandas deportivas y disminuye su capacidad de adaptación. Con respecto al músculo esquelético parece ser particularmente susceptible al desentrenamiento, llevando a una disminución de su capacidad para adaptarse a los esfuerzos. Otras consecuencias esperables se producen a nivel óseo, y la consecuencia es la desmineralización ósea.
Este proceso ocurrido en el hueso ocurre dentro de una semana de falta de actividad, por otro lado, los tendones y los ligamentos también sufren las consecuencias debido a la falta de estímulo e inactividad. El rol crucial  estructural de estos tejidos ricos en colágeno dentro del sistema musculoesquelético (particularmente en la estabilización articular) contribuye en gran medida al movimiento y generación de fuerza, y por lo tanto su desacondicionamiento también contribuye a la disminución del rendimiento físico.

Esto no ocurre en todos los individuos por igual pero vale la pena aclararlo ya que para volver a realizar actividad física como correr o realizar deportes que involucren desplazamientos debemos hacerlo preservando nuestro cuerpo.

Por esta razón, desde AKD creemos importante al momento de decidir sobre la vuelta a la actividad física se tengan en cuenta algunas consideraciones importantes para compartir con toda la comunidad:



  • La prescripción de ejercicio físico debería ser realizada por profesionales debidamente capacitados con conocimiento acreditado.

  • El retorno debe ser progresivo, de menor a mayor, tanto en intensidad como en cantidad, monitoreada y programada individualmente.

  • Aconsejamos que, si durante la cuarentena no ha realizado ningún tipo de actividad física de impacto (como correr en espacio reducido o saltar), no sería conveniente comenzar a correr sin transcurrir un período de adaptación.

  • No hay que tener miedo a la aparición de lesiones ya que es algo que puede pasar. Sin embargo debemos tener los recaudos correspondientes. Estamos en un momento en el que será mejor ser paciente con los progresos y disciplinado para atravesar esta transición.

  • Cualquier duda, consulte con nuestra institución o con kinesiólogos matriculados.

 

Fuentes consultadas:

  • Myer GD, Faigenbaum AD, Cherny CE, Heidt RS Jr, Hewett TE. Did the NFL Lockout expose the Achilles heel of competitive sports?. J Orthop Sports Phys Ther. 2011;41(10):702-705.
  • Sarto, F., Impellizzeri, F. M., Spörri, J., Porcelli, S., Olmo, J., Requena, Franchi, M. V. (2020,April 21). Impact of potential physiological changes due to COVID-19 home confinement on athlete health protection in elite sports: a call for awareness in sports programming.
  • Herrero-Gonzalez H, Martín-Acero R, Del Coso J, et al. Position statement of the Royal Spanish Football Federation for the resumption of football activities after the COVID-19 pandemic (June 2020) [published online ahead of print, 2020 Jun 16]. Br J Sports Med. 2020;bjsports-2020-102640
  • Stokes KA, Jones B, Bennett M, et al. Returning to Play after Prolonged Training Restrictions in Professional Collision Sports [published online ahead of print, 2020 May 29]. Int J Sports Med. 2020;10.1055/a-1180-3692.